A lo largo de estos últimos años el campo de la
comunicación se ha nutrido de las investigaciones y reflexiones de Guillermo
Orozco quien se a enfocado en la recepción televisiva.
A partir de sus investigaciones de la comunicación ha
podido construir procedimientos para encontrar las respuestas a los males de la
recepción televisiva. Guillermo Orozco reflexiona a la vez que busca y
cuestiona sobre los medios nacionales y cada uno de los receptores, ya que ahí es
donde sus investigaciones son relevantes.
Los principios de estudios e este tema los ha venido
proponiendo desde sus primeros trabajos consiste en construir la manera en cómo
trabajan los medios masivos de comunicación particularmente la televisión y ponerlos
al servicio del desarrollo de la sociedad. Con el sistema de televisión privada
y la postura de dejar que cada día la industria de la televisión en México se
privatice es un sentido contrario que propone Guillermo Orozco.
La primera propuesta de Guillermo Orozco es no solo mirar
las discusiones en los medios masivos, sino a la formación de los
comunicadores, el contexto es un comunicador con unos saberes con aspiraciones
separatistas, conexionistas y centrado únicamente en el funcionamiento de los medios
masivos, la verdadera preparación de los comunicadores.
La estrategia es pensar desde el punto de vista de las
audiencias primero debe indagar en los recetores ante los medios y el complejo
contenido para así separar y sistematizar a los receptores y a si crear
estrategias de análisis que permitan crecer a os comunicadores.
Guillermo Orozco reconstruye los escenarios posibles, el
caso de una auténtica democracia, de una educación dirigida para lograr una televisión
pública, el planteamiento de una pedagogía de la comunicación aviva la llamada utopía
comunicativa que cada día es más necesaria, nos hace esforzarnos a entender de
manera distinta no solo a la comunicación, la cultura, la televisión y al
receptor, sino también a la investigación de la vida, y es que al rescate de
los medios hace propuestas urgentes para la sociedad como audiencia y por parte
investigadora para los educadores, porque para comprender a los medios es el
mayor desafío.
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