miércoles, 12 de marzo de 2014

Al rescate de los medios

A lo largo de estos últimos años el campo de la comunicación se ha nutrido de las investigaciones y reflexiones de Guillermo Orozco quien se a enfocado en la recepción televisiva.
A partir de sus investigaciones de la comunicación ha podido construir procedimientos para encontrar las respuestas a los males de la recepción televisiva. Guillermo Orozco reflexiona a la vez que busca y cuestiona sobre los medios nacionales y cada uno de los receptores, ya que ahí es donde sus investigaciones son relevantes.
Los principios de estudios e este tema los ha venido proponiendo desde sus primeros trabajos consiste en construir la manera en cómo trabajan los medios masivos de comunicación particularmente la televisión y ponerlos al servicio del desarrollo de la sociedad. Con el sistema de televisión privada y la postura de dejar que cada día la industria de la televisión en México se privatice es un sentido contrario que propone Guillermo Orozco.
La primera propuesta de Guillermo Orozco es no solo mirar las discusiones en los medios masivos, sino a la formación de los comunicadores, el contexto es un comunicador con unos saberes con aspiraciones separatistas, conexionistas y centrado únicamente en el funcionamiento de los medios masivos, la verdadera preparación de los comunicadores.
La estrategia es pensar desde el punto de vista de las audiencias primero debe indagar en los recetores ante los medios y el complejo contenido para así separar y sistematizar a los receptores y a si crear estrategias de análisis que permitan crecer a os comunicadores.

Guillermo Orozco reconstruye los escenarios posibles, el caso de una auténtica democracia, de una educación dirigida para lograr una televisión pública, el planteamiento de una pedagogía de la comunicación aviva la llamada utopía comunicativa que cada día es más necesaria, nos hace esforzarnos a entender de manera distinta no solo a la comunicación, la cultura, la televisión y al receptor, sino también a la investigación de la vida, y es que al rescate de los medios hace propuestas urgentes para la sociedad como audiencia y por parte investigadora para los educadores, porque para comprender a los medios es el mayor desafío. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario