El telégrafo causo gran revuelo durante la época Victoriana,
se pensaba que con este el periódico iba a desaparecer, sin embargo ocurrió lo
opuesto, los periódicos la adaptaron como una ventaja tecnológica. El telégrafo
siendo más veloz ayudaba a que los periódicos pudieras publicar más
oportunamente.
El periodismo siempre ha tenido que responder ante los
cambios tecnológicos y sociales, por ejemplo con el Internet que a diferencia
del telégrafo es omnipresente y accesible a cualquiera, si la historia nos
sirve como un guía el periodismo cambiará aunque sea incierto su futuro.
Extendiendo las redes sociales
Las personas por su naturaleza son sociales, se desarrollan
y de mantienen complejas redes sociales con familia y amigos desde varios
medios de comunicación.
En los diez años que han pasados desde la adopción de la web
se ha convertido rápido en el reflejo de nuestras elaboradas redes sociales.
Evoluciona para ser un medio de comunicación poderoso,
elaborando enlaces e hipertextos con mas de 10 millones de documentos alrededor
del mundo.
En mayo del 2003 ya había casi 40,4 millones de sitios web.
Durante los años ochentas el Internet creció de manera
estable dentro de las instituciones académicas y científicas pero permanecía
imperceptible para la mayoría, ya en los noventas dos eventos convirtieron al
Internet en el sistema de publicación mas grande de la historia y accesible a
las masas.
El Internet ha llegado a ser un depósito masivo de
documentos públicamente accesibles y enlazados.
Hoy vemos un nuevo fenómeno dada el avance tecnológico de
software y códigos abiertos , todos tienen acceso a publicar en la web y las
herramientas son muchas.
La Post Era de la información
El Internet desde sus comienzos a estado destinada a ser un
medio social, Internet hace posible la comunicación dentro de todos los
rincones de nuestra geografía.
Wacker futurólogo sugiere que nuestra sociedad actual sufre
un cambio sin tregua que involucra todo y que tiende a acelerarse .
Esta situación hace que las compañías puedan crear productor
y servicios comercialmente viables y duraderos. Este ambiente crea presión,
ansiedad, confusión en los individuos.
Hay evidencia de que la gente busca activamente nuevos
medios mas allá de los tradicionales
para satisfacer sus necesidades.
Lo que es claro es que el Internet dará mas oportunidad a la
gente para compartir información entre comunidades.
El sociólogo Barry Wellman argumenta que muchas de las
disposiciones sociales se han formando mediante la glocalización que es la
mezcla entre lo local y global que es que Internet se expanda a otros mundos
sociales.
El cliente como innovador
Algunas empresas ya han tenido éxito en convertir a sus
clientes en contribuyentes e innovadores . Estas compañías abandonan
el entender que es lo que quieren los clientes y en su lugar hacen que los
clientes expongas sus ideas.
El acceso a herramientas poderosas y económicas
convierten a mas gente en innovadores .
El poder de las redes
La economía de la red y la proliferación de
medios representa el desafío para las organizaciones de medios tradicionales
tales como los periódicos, la radio y la televisión a esto las organizaciones
se tendrán que adaptar pero también su filosofía, los productos, el tiempo se vera
una transformación de forma inesperada e imprevista
No hay comentarios:
Publicar un comentario