lunes, 31 de marzo de 2014

Contexto Cultural : Detrás de la explosión de medios participativos




El telégrafo causo gran revuelo durante la época Victoriana, se pensaba que con este el periódico iba a desaparecer, sin embargo ocurrió lo opuesto, los periódicos la adaptaron como una ventaja tecnológica. El telégrafo siendo más veloz ayudaba a que los periódicos pudieras publicar más oportunamente.
El periodismo siempre ha tenido que responder ante los cambios tecnológicos y sociales, por ejemplo con el Internet que a diferencia del telégrafo es omnipresente y accesible a cualquiera, si la historia nos sirve como un guía el periodismo cambiará aunque sea incierto su futuro.


Extendiendo las redes sociales

Las personas por su naturaleza son sociales, se desarrollan y de mantienen complejas redes sociales con familia y amigos desde varios medios de comunicación.
En los diez años que han pasados desde la adopción de la web se ha convertido rápido en el reflejo de nuestras elaboradas redes sociales.
Evoluciona para ser un medio de comunicación poderoso, elaborando enlaces e hipertextos con mas de 10 millones de documentos alrededor del mundo.
En mayo del 2003 ya había casi 40,4 millones de sitios web.
Durante los años ochentas el Internet creció de manera estable dentro de las instituciones académicas y científicas pero permanecía imperceptible para la mayoría, ya en los noventas dos eventos convirtieron al Internet en el sistema de publicación mas grande de la historia y accesible a las masas.
El Internet ha llegado a ser un depósito masivo de documentos públicamente accesibles y enlazados.
Hoy vemos un nuevo fenómeno dada el avance tecnológico de software y códigos abiertos , todos tienen acceso a publicar en la web y las herramientas son muchas.

La Post Era de la información

El Internet desde sus comienzos a estado destinada a ser un medio social, Internet hace posible la comunicación dentro de todos los rincones de nuestra geografía.
Wacker futurólogo sugiere que nuestra sociedad actual sufre un cambio sin tregua que involucra todo y que tiende a acelerarse .
Esta situación hace que las compañías puedan crear productor y servicios comercialmente viables y duraderos. Este ambiente crea presión, ansiedad, confusión en los individuos.
Hay evidencia de que la gente busca activamente nuevos medios mas allá de los tradicionales  para satisfacer sus necesidades.
Lo que es claro es que el Internet dará mas oportunidad a la gente para compartir información entre comunidades.
El sociólogo Barry Wellman argumenta que muchas de las disposiciones sociales se han formando mediante la glocalización que es la mezcla entre lo local y global que es que Internet se expanda a otros mundos sociales.


El cliente como innovador

Algunas empresas ya han tenido éxito en convertir a sus clientes en contribuyentes e innovadores . Estas compañías abandonan el entender que es lo que quieren los clientes y en su lugar hacen que los clientes expongas sus ideas.
El acceso a herramientas poderosas y económicas convierten a mas gente en innovadores .

El poder de las redes

La economía de la red y la proliferación de medios representa el desafío para las organizaciones de medios tradicionales tales como los periódicos, la radio y la televisión a esto las organizaciones se tendrán que adaptar pero también su filosofía, los productos, el tiempo se vera una transformación de forma inesperada e imprevista

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