lunes, 31 de marzo de 2014

Medios: Olvidos y desmemorias por Jesús Martín Barbero





Los medios masivos fabrican nuestro presente y debilitan el pasado, me refiero a la histórica conciencia de un adorno para colorear el presente que han llamado como las modas de la nostalgia, que es cuando el pasado deja de ser parte de la memoria de la historia y eso nos permite hacer una mezcla de hechos, estilos sin tener en cuenta el contexto o la investigación a fondo sobre esa época.
Los medios no están creando, sólo catalizan, refuerzan y alargan las tendencias que vienen de los movimientos de la sociedad.
La fabricación de presenta implica una profunda ausencia del futuro, los medios en lugar de trabajar los acontecimientos como en un tiempo largo o mediano , los medios los presentan sin relación alguna en el que cada acontecimiento acaba borrando al anterior.
Somos parte de una forma de regresión que nos saca de la historia y nos devuelve al tiempo del miro que son los eternos retornos y donde el único futuro posible es el que viene del más allá, no un futuro construido por el hombre, sino un futuro que llegue de otra parte.
Los medios no están ayudando a unir la historia de lo que nos pasa para poder dibujar algún futuro sino que en conjunto los medios debilitan nuestro pasado y así diluyen una necesidad de fututo.
Vivimos inmersos en un presente más delgado, con los logros de desarrollo tecnológicos, mas comprimidos es donde tratan de meter y hacer circular más información en un mínimo espacio. El tiempo de los medios que comprimen la información, la condiciona y la moldea de dos formas una : transformando el costo del tiempo en el medio, en la televisión, estamos ante noticieros donde la clave es el ritmo, el noticiero debe tener ante todo el ritmo ya que esto importa mas a la espesa y cruda realidad del país, en estos tiempos que incertidumbre no hay tiempo para la complejidad de violencia que sufrimos, solo cabe el morbo.
En segundo lugar: el tiempo condiciona la información moldeando su elaboración. La pregunta es ¿cómo se elabora la información de los noticieros? La respuesta es como un espectáculo, un reality show, no se tiene el tiempo para la investigación, para el análisis mucho menos para la argumentación, lo que se elabora en un noticiero es teatro , una obra que se monta cada noche para que la gente no cambie de canal al mismo tiempo que la información va la publicidad.
Los medios actualmente son un actor de guerra y a veces de paz.

Recordad/ olvidar : las paradojas de la guerra (Colombia)

Sin memoria no hay futuro, y el que no recuerda está condenado a la repetición . no hay memoria sin conflicto, significa que por cada memoria activada hay muchas mas reprimidas, desactivadas y enmudecidas por cada memoria legitima hay un montón de memorias excluidas.
Hoy en día no hay sociedad que se pueda comprender sin esa espectralidad de los medios de comunicación, si la referencia de muertos, víctimas, desaparecidos, hoy en día son parte de nuestra estructura social de aquí se parte para poder entender la profunda relación que existe entre la televisión y la sociedad rota y atormentada del país. Han hecho la televisión como el chivo expiatorio de la degradación moral y cultural . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario