Ser audiencia y estar como parte de ella
es un de las cosas mas desafiantes y relevantes del momento ya que nos
enfrentamos a complejos y cambiantes contextos. Como audiencias estamos al filo
de las pantallas, con el riesgo de caer ante la seducción de los contenidos.
En el siglo XXI hemos pasado a ser pobladores comunicantes,
esto significa que los receptores y espectadores pasan ser emisores y
productores de la información.
La audiencia sigue evolucionando de
manera desigual inventado códigos e hipertextos y modos de hacer y deshacer la
comunicación.
De la comprensión de la audiencia como
víctima masiva de emisores a audiencias en plural, activas y que buscan la gratificación
que luego devinieron hiperactivas y no criticas.
Cien años de soledad se muestran ante la
pantalla de los latinoamericanos y este ciclo tal vez este apunto de romperse
gracias al ecosistema comunicacional y su avance tecnológico para expresarse y
hace que sea una innovadora combinación entre lo sonoro y lo visual, que aunque
aún no este al alcance de todos se puede ver una posibilidad de abolir la
censuras de información y exclusiones en la pantalla.
Jesús Martín Barbero: El fenómeno
comunicacional múltiple contemporáneo los cambios son profundos por los cuales
los relatos y saberes posibles y las interacciones con ellos que hoy por hoy
tienen lugar a estallar los tradicionales formatos escriturales .
James Lull: la capacidad humana para
comunicarse se enfatiza en lo que las pantallas ofrecen a las audiencias para
expresarse y participar en la comunicación.
Nestor García Canclini: a partir de los
cambios de época de la comunicación desde la pantalla cinematográfica hasta las
actuales argumenta que no hay sustitución de las pantallas por otras, sino mas
bien reacomodos. Como el libro que su lectura permanece aunque con
modificaciones.
Maria Immacolata Vasallo de Lopes: el
tema de la ficción en la televisión es un punto estratégico para entender el vinculo
entre nuevas y viejas audiencias. A partir de la interacción de esta ficción
con la audiencia es un contexto cada ves mas complejo de migraciones y
globalización.
Jorge A. González: reflexiona desde la
cibercultura, como los sujetos sociales se relacionan con la información,
entendiendo que siempre hay una interacción con la tecnología, comunicación y
conocimiento. El punto medular no esta en los interfaces de las pantallas sino
en quienes de ellos generan conocimiento para los otros.
Valerio Fuenzalida: aborda los cambios
que muestra la audiencia infantil a partir de su interacción con las pantallas.
Por un lado el cambio es debido a la modificación de los programas infantiles y
por otro el consumo infantil de la programación. En America Latina la televisión
es abierta a los canales de cable.
Maritza López de la Roche: aborda la
audiencia infantil con la pregunta de que si a cambiado con respecto a la
influencia educativa la programación en los niños. La capital cultural, escolar
y familiar siguen siendo el contexto del aprendizaje televisivo en los niños y
el posible aprendizaje de ellos a partir de las pantallas.
Nilda Jacks: Los estudios de la
percepción en América Latina, la identidad cultural, la medicación principal
desde la cual se produce la significación y se define el tipo concreto de
interacción comunicativa.
José Carlos Lozano: Aborda el caso del
estudio del consumo de películas y series extranjeras por las audiencias
Latinoamericanas, desde donde se cuestiona el modelo del imperialismo cultural.
Sugiere la pertinencia de usar el modelo de la proximidad cultural para poder
entender el consumo de los contenidos extranjero por audiencias nacionales.
Jorge Huergo: A partir del análisis de
las interpelaciones que la programación hace a las audiencias este autor
sugiere una estrategia para analizar pantallas como conjuntos textuales.
Kathleen Tyner: Sugiere una estrategia
basada en la intertextualidad para transitar de los viejos a los nuevos medios
especialmente para incorporar nuevas tecnologías en el ámbito escolar que
permitan a los educadores abandonar el modelo de instrucción en el libro y así
incorporar nuevas pedagogías que integren otras pantallas y técnicas de
aprendizaje con producciones multimedia para la creación de conocimientos.
Ismar de Oliveira : Basado en un caso
brasileño el autor nos muestra momentos claves, opciones y obstáculos diversos
que marcaron un rumbo que finalmente llego a Brasil a la edu-comunicación,
incluye alfabetización mediática el uso de medios y programas no educativos con
fines pedagógicos y la sensibilización de los sistemas educativos frente a la
urgencia de tener a los medios y tecnologías como objetos permanentes del
análisis, discusión etc.
Omar Rincón: nombra escuelas, autores
representativos y épocas son sus particulares entendimientos de audiencias
hasta llegar a la actualidad en el que debido a la multiplicidad de pantallas,
las audiencias hemos devenido en productores y emisores amateur de la propia
comunicación. Ahí está el nuevo desafío comunicacional y ciudadano a la vez.
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