domingo, 23 de noviembre de 2014

German Ferrari
La Comunicación – principio, fin y dilema de los medios masivos


¿Podríamos vivir sin los medios de comunicación?,  algunas personas no ven televisión pero si miran películas en cine, y otros que prefieren quedarse en casa y rentar películas o escuchar la radio, aun asi  todos estamos rodeados de los medios cualquiera que sea y somos parte de ello.        
 Los intelectuales tienen una averraciónhacia la televisión pues dicen que es una caja que estupidizaa la gente pero al , al mismo tiempo atrae a grandes pensadores y investigadores para estudiar el efecto de ello.
Tenemos un odio hacia algunos medios de comunicación pero somos parte de ello, incluso se nos hace impensable en que no existan mas, es una dependencia.
Desde los inicios de los medios de comunicación, se ha originado un escepticismo hacia cada uno de ellos, desde el impreso hasta el actual; hay muchos detractores de los medios, los cuales dicen que son una perdida de tiempo, mentiras, o una moda pasajera. Sin embargo, cuando empezó la radio, se dieron cuenta algunos investigadores, como transformaba los hábitos de las personas, los cuales en familia se juntaban, para escuchar radionovelas, algunos deportes, y saber lo que pasa en su ciudad, el país y el mundo. Se dieron cuenta del poder de persuasión, y el poder de penetración que alcanzaban; como sucedió en la novela que transmitieron, la guerra de los mundos. Esto originó varios estudios y muchos investigadores.
La radio ocupó un lugar primordial para el entretenimiento, dando lugar a que los medios impresos, periódico, revistas etc. se transformaran en los medios de información periodística, y así nacieron grandes empresas de periodismo. Con el tiempo se fusionaron los noticieros en radio.
Con la entrada de la televisión, la pantalla chica, como se comenzó a llamar, algunos afirmaban que no iba a reemplazar nunca a la radio; pues en algún punto fue cierto; la televisión escasa de contenido, la cual seguía juntando a las familias enteras en su sala para escuchar los programas.
Las personas, ocupaban estos medios, para entretenimiento, y para información. En la mayoría de los casos, lo que se decía en la televisión y/o en la radio era una verdad absoluta. Si lo dicen ahí es porque es cierto. Ese fenómeno llamo la atención de todos aquellos que querían vender algo, y les funcionaba, empezaron a usarse iconos televisivos o artistas, para promocionar productos, había personas que iban a buscar el producto que promocionó tal artista, aún sin saber el nombre del producto.
El poder político también notó el poder de este tipo de medios, y empezó a ocupar un espacio importante en ellos, y a tomarlos como una herramienta básica, para sus discursos, planes y propagandas.
La televisión tuvo un auge mucho mas rápido que otros medios, y una credibilidad mas allá, con una rapidez impresionante, se fueron haciendo los americanos de su televisión. Pero eso no fue el fin de la radio, pues sigue renovándose cada vez.
Sin embargo todo esto, hacía un cambio en la cultura, pues las personas pasaban mucho mas tiempo en estos aparatos, consumiendo todo lo que les transmitieran, y creyendo todo lo que dijeran, fuera racismo, o hábitos de consumo.
Hoy en día con el internet, nos hemos encontrado con otro cambio cultural, en el que ya no se consume lo que nos presentan, si no que se busca lo que la persona quiere.
Con cada paso tecnológico, en cuanto a los medios de comunicación, habrá detractores, y personas que piensen que alguno de ellos va a dejar de existir, va a ser superado por otro; como hemos visto en la historia, no es así, cada uno se reinventa, aunque básicamente algunos generen el mismo contenido de una forma diferente, pero eso si, para publico diferente. Cada cambio genera mucho escepticismo, pero a su vez fanáticos, e investigadores, sociólogos, que quieren ver los cambios, como influencian en la sociedad. Los cambios son inevitables, y solo nos queda conocer que es lo que tenemos y como lo manejamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario