domingo, 2 de noviembre de 2014

“Telépolis” de Javier Echeverría

Echeverría propone o llama Telépolis “a la nueva forma de interacción social surgida en la segunda mitad del siglo XX, que comienza con la aparición de la televisión y culmina con la generalización de la Internet”.
Según el autor, Telépolis es una ciudad donde el tiempo y el espacio son relativos. Esta es físicamente la conjunción de todas las ciudades del mundo, donde no hay límites geográficos ni políticos, es el planeta entero interconectado a través de los medios de comunicación, donde los que más contribuyen a tejer las conexiones de esta ciudad son la televisión y la internet.

Esta gran heterogénea ciudad afecta profundamente todos los aspectos de quienes conviven en ella: los métodos de producción, las actividades de ocio, las formas de consumo, la identidad personal, la política, muchos aspectos más, sobre todo las formas de comunicación. Telépolis se crea y re-crea diariamente gracias al avance de las tecnologías en telecomunicaciones.

El modelo de ciudad de Telépolis no es nuevo, sencillamente es la adaptación del modelo que los hombres han manejado desde que se convirtieron en seres sedentarios; los esquemas se adaptan de acuerdo al ambiente. Hay tecnologías que vuelven relativo el tiempo el espacio, que hacen sentir a otros lugares del mundo tan cerca y  entonces, ¿por qué no usarlas?


¿Qué ofrece Telépolis? Ofrece principalmente libertad y un caudal de información inusitado. Se podría pensar que internet es anárquica porque los internautas hacen, virtualmente hablando, todo lo que desean y donde un control estricto es prácticamente imposible. No se acostumbra a enseñar la verdadera identidad, por lo tanto se elimina la barrera de “dañar mi imagen” si hago esta o tal cosa. Los medios de comunicación tradicionales, donde el más afectado es la prensa, dejan de ser exclusivos para la transmisión de noticias e información y pasan a ser más bien editores y profundizadores de la misma. Surge la conjunción de medios (radio, prensa, televisión y cine), todos contenidos y haciendo parte de otro medio como lo es internet. 

cuando una persona llega a Telépolis por primera vez y mientras se va desarrollando en ella, va quemando una serie de etapas. Por ejemplo, en la adolescencia nos preocupamos por vestirnos bien para agradar a alguien, haciendo el contraste, al llegar un nuevo e inexperimentado miembro, lo primero que hace es adquirir su e-mail, ingresar a cuanta sala de chat telepolitana encuentre en su ciberrecorrido y empezar a manejar varios alias hasta encontrarse con el que verdaderamente se identifica y se siente bien. 
Telépolis es parte de la evolución humana y quien no se adapte, está condenado a desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario