lunes, 6 de octubre de 2014

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y COMUNICACIÓN DE MASAS EN INTERNET. EMISOR Y RECEPTOR EN EL ENTORNO VIRTUAL


La comunicación interpersonal es un papel activo entre los interlocutores donde hay escasos mecanismos de intermediación. Es el proceso que ocurre entre una fuente-emisor y un receptor que están enviando y recibiendo mensajes en una transacción continua. Es el hecho de hablar cara a acara, en un nivel de interacción persona a persona.

La comunicación de masas requiere de la existencia previa de las masas, el termino comunicación ligada a los medios data del siglo xx. Así pues, la “comunicación de masas”, es aquella forma de comunicación en la cual los mensajes son transmitidos públicamente, usando medios técnicos, indirecta y unilateralmente.

Cuando existe un grado de intermediación comunicativa entre los interlocutores y existe poca reacción del receptor, por ejemplo la televisión que es definido como tiempo vacío quiere decir que es un elemento que distrae.

El autor refiere que el internet no es un medio de comunicación sino que es un espacio de comunicación en donde se pueden dar varios tipos de comunicación como la comunicación de masas que es más centrada en el emisor. El internet como espacio de comunicación es novedoso y sorprendente, que posee la habilidad de reunir a personas aunque estén alejadas en opinión y comportamiento.

El emisor y el receptor se encuentran al mismo nivel ninguno tiene el control desde que parte del discurso, a principios de siglo nos volvimos a la era del internet donde se cambia el concepto de la comunicación interpersonal y comunicación de masas, las capacidades de interacción llega a todo su potencial ya que la comunicación es mediada por la tecnología digital.

En un reciente estudio el 40% de los Estadounidenses adultos prefiere el internet como fuente informativa, y esto hace una caída de preferencias de la televisión y medios impresos como fuentes de información, también se muestra que los medios tradicionales se han ido incorporando a la internet haciendo plataformas digitales de información. Solo los usuarios cambiaron su medio de consumo.

Hay periodistas importantes que han preferido la  escritura  en los llamados blogs donde obviamente existe más libertad de expresión que los medios tradicionales, y esto ha generado que la sociedad los consuma pero la pregunta es ¿por qué? Y la respuesta es concreta. Quienes siguen estos medios se informarán con más detalle de lo que te acontece tendrá más veracidad porque las personas actualmente ya no creen en la información que brindan los medios tradicionales.


Además como mencionaba el internet ha sido capaz de unir a pesar de la distancia, internet facilita el acceso a la información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario