lunes, 26 de mayo de 2014

Medios, Audiencias y Mediaciones por Guillermo Orozco



Guillermo Orozco según su estudio  acerca los medio y lo que estos producen en las audiencias en Iberoamérica, dice que tienen un alto nivel aceptación y que estos pueden causar y generar mucho más allá de lo cotidiano en los receptores del medio. Orozco en su ensayo lo que busca es discurrir acerca los medios, las audiencias y las mediaciones para generar mas conocimiento y así lograr su transformación.

Orozco habla de los medios dese dos puntos, uno que lo conlleva y el otro que lo exalta, el primero es el discurso reprobatorio que esta mas referido al terrorismo que producen los medios, los efectos negativos que producen en las audiencias, mientras que el discurso laudatorio es el que remarca positivamente los efectos buenos que producen los medios en las audiencias. Es a partir de estos discursos que los medios se ha logrado incorporar en los televidentes y tener mayor alcance en ese grupo, ya que para los medios estas dos alternativas son únicos canales para su desarrollo y funcionan como entes ideológicos.
Los medios según a lo que se refiere Orozco y  partiendo de los efectos negativos que críticos racionales tienen acerca los mismos y lo que  Orozco expone, él propone incorporar la educación como herramienta eficaz para tecnológizar el aprendizaje. Los medios son leguajes, son organismos necesarios de poder que generan aceptación y acotación.

  Otro de los puntos que plantea Orozco son las audiencias, él lo plantea de un modo interrogante, cuando nos habla de los medios y lo que estos producen. Las audiencias son cifras, son grupos de personas divididos según los medios de exposición y preferencias, también son entes consumidores de productos que enuncias los medios. Las audiencias generan muchas controversias en su definición como tal en los medios, pero estos varían según extractos y aspectos, las audiencias son capaces de generar abismos entre medios y lo que difunden pero no se puede olvidar que audiencias son todos aquellos consumidores de productos que son trasmitidos por los medios aunque persista ese distanciamiento. Orozco también le otorga a las audiencias su aspecto positivo poniéndolas como grupos culturales ante los medios, que pueden producir mas de los que los medios le otorgan.

 Las mediaciones otro de lo que hace referencia Guillermo Orozco, son los lugares donde se otorga el sentido de la comunicación, es decir, son las fuentes o los canales que producen que llegue a las audiencias lo que los medios producen, lo que estos generan, las mediaciones se pueden reflejar de muchas formas desde mensajes políticos hasta sociales. Las mediaciones son las herramientas elementales en los medios ya que proporcionan a las audiencias una identificación por lo que los medios y lo que estos producen.

 Es así como Orozco en su estudio de los medios, audiencias y mediaciones, lo que propone es generar conocimientos útil partiendo desde las audiencias acerca lo que los medios producen y su usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario