Convergence Culture
La cultura de la convergencia de los medias de comunicación
por : Henry Jenkins
La cultura de la convergencia de los medias de comunicación
por : Henry Jenkins
American Idol programa de
televisión que es la primera aplicación mortal de la convergencia mediática,
pasamos de la interacción en tiempo real a la participación asicrónica.
En la segunda temporada de
American Idol , la compañía Fox recibio mas de 20 llamada telefónicas o
mensajes de texto emitiendo sus veredictos sobre los concursantes del programa,
esto hizo que muchas compañías telefónicas se pusieran contentos porque en
Estados Unidos no mandaban tantos mensajes de texto como en Asia y algunas
partes de Europa.
Karla Peterson habla acerca
de este programa de televisión y lo muestra de forma de como “ha absorbido los
pecados de nuestra cultura corrupta y los escupe en una masa del mal
reconstituido y como estamos tan deslumbrados por su descarada falta de
cualidades compensatorias, pasamos por encima de la porquería y lo seguimos
felizmente sobre el abismo”.
Concuerdo con lo que
Peterson hace alusión de que American Idol fue creado por cálculos comerciales
y que aun así la sociedad no se da cuenta de ello y se deja llevar por estas
cadenas de televisión y sus contenidos y es ahí cuando nos volvemos
consumidores de basura.
Para entender este fenómeno
se aborda desde dos puntos : uno es entender el contexto de la televisión
Norteamericana y el otro es el comportamiento del consumidor.
En este segundo se dentro
del marketing y sus estrategias surge un nuevo termino llamado economía
afectiva que es entender el punto de vista de los fans.
Como es que en algunos
programas de televisión pueden lograr tener influencia los fans sobre las
decisiones de la programación .
Los fans se ven en los programas
emitidos donde reflejan sus gustos e intereses y estos programas son los que
suelen tener mas duración en la transmisión.
La paradoja es ser deseado
por las cadenas implica la mercantilización de tus gustos, por un lado la
mercantilización aumenta la visibilidad cultural del grupo, son objetos de la
mercadotecnia es ahí cuando la masa se comercializa.
Los nuevos modelos del
marketing apunta a que harán
inversiones emocionales, sociales e intelectuales en el consumidor.
Los gurus del marketing piensan que con la
llamada comunidad de marca, es el medio mas seguro para fomentarla fidelidad
del consumidor es por esto que programas como los de American Idol indican que
los consumidores mas valiosos, son los llamados fieles o bien los fans ya que
ellos son los que están dispuestos a ver las series con fidelidad y a prestar
atención a la publicidad y asi comprar los productos que se anuncian .
Kevin Roberts director de
saatchi and saatchi sostiene algo interesante, y es que el futuro de las
relaciones de consumo esta en las “marcas de amor” es cuando las emociones del
consumidor entran en contacto ya que las emociones son un recurso ilimitado.
Coca cola tiene una sección
en su sitio web corporativo, donde las personas pueden compartir sus historias
personales acerca del producto .
Lo que sucede con American
Idol es que sus fans sientan amor, que participen que se sientan parte de las
decisiones que se tomen en el programa, y de esta forma se hagan leales al
programa y a sus patrocinadores.
Las estrategias para lograr
esto son a simple viste banales pero caen en una complejidad hasta un poder de
la manipulación de las masas.
Te invitan a idealizarte
como ¡ Ese podría ser yo, o un conocido mío ! A partir de ahí las votaciones
semanales que crean una sólida lealtad con los artistas, en el lanzamiento del
los discos de los artistas, hasta en el aoyo con la creación de club de fans .
Por su parte coca cola pone
su marca en puntos clave como por ejemplo en la sala roja donde esperan los
artistas o donde los jueces beben coca cola desde sus vasos promocionales.
Uno de estos días que me encontraba viendo un video de una artista salida precisamente de uno de estos reallity show filipino, me encontré con este comentario :
Este comentario me hizo reafirmar algunos puntos de lo que habla este libro, la audiencia se deja llevar por programas como American Idol porque las nuevas estrategias de la mercadotecnia como ya lo mencionaba antes, son por medio de las emociones, juegan, manipulan a la audiencia para que formen parte de estos programas, para sentirse importantes, que contribuyen y que cada llamada que da un voto hacia su artista favorito, cuenta de ahi salen comentarios de las personas que miran estos programas como, gracias a los concursos de talentos... y de esta situación que son perfectas oportunidades para anunciar sus productos tales como coca cola que lo hace en este programa, orienta a las audiencias a consumir esos productos, porque crean lazos de fidelidad.
Ahora ya no basta con hacer un spot y anunciarte, porque las personas ya no caen en esos juegos, ahora tienen que emocionarte de ahí la llamada economía afectiva.
El ser humano puede librarse de muchas maneras del bombardeo publicitario que existe en la actualidad, pero jamás se librara cuando juegan con tu mente y emociones, con hacernos sentir importantes, porque hoy por hoy somos una sociedad vacía, carente de afecto gracias al aislamiento que esta provocando la tecnología
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