jueves, 28 de noviembre de 2013

Y el mundo se hizo una telenovela… la construcción del absurdo y la realidad desde televisa

El término Telenovela refiere al género de la literatura producido para televisión que narra historias ficticias basadas en hecho reales (o no) y que posee un alto contenido melodramático.
Con el transcurrir del tiempo, el formato de telenovelas ha sufrido una serie de cambios que implican transformaciones marcadas por la cultura y las características de lugar y época.Se puede llegar a decir que en la actualidad las telenovelas además de pertenecer a la televisión y formar parte de uno de sus géneros mas populares que alcanzan mayores niveles de audiencia mundialmente, ha llegado a convertirse en una herramienta publicitaria, ya que es utilizada para promocionar todo tipo de productos y ellas por sí mismas se han convertido en producto que el público además verlas las adquiere.
En América Latina al igual que en muchos países, la telenovela se convirtió en un espacio recreacional, cultural, que define razas, culturas, religiones e ideologías; y a su véz, uno de los medios publicitarios más populares de la indústria televisiva.
Sin mucho considerar el objeto de la trama, sin importar el hecho de que la historia sea basada en la realidad o en la ficción, el género de las telenovelas cada día acapara más y más adeptos, y sus fans se ven envueltos en su história, se creen parte de ella, la compran, la viven, la sueñan, se identifican con su história, sus personajes, sus vivencias, creen en sus productos, se inventan sus propios finales y tienen expectativas sobre las mismas. Es por ésto que las telenovelas han tomado tanta fuerza y se consideran tán imprescindibles en la programación de las cadenas televisivas no solo de latinoamérica sino de muchos países del mundo.
Tanto es su poder de audiencia que la telenovela ocupa en la progración de las televisoras los horarios de mayor captación de televidentes, donde se considera que la familia utiliza la televisión como una actividad colectiva que les sirve para interactuar, reunirse e intercambiar afectos y opiniones.
Se puede concluir que désde la producción sencilla y melodrámatica que constituyó el género de las telenovelas en sus inicios, hasta lo que las televisoras, los productores y el mismo público lo han llevado a ser hoy en día, las telenovelas han crecido a pasos agigantados, en todos sus sentidos, a nivel histórial, televisivo, de audiencia, etc.
Amadas por unos y odiadas por otros, las telenovelas convergen en sí un sin fín de pasiones, histórias, culturas y emociones que hace que el público se identifique con ellas y las adopte como parte de su cotidianidad.
siendo televisa la mas grande televisora del país creo que a tomado esta situación como ventaja para desarrollar contenidos absurdos y vacíos para manipular a las masas (audiencia) y mantener cierto control sobre ellos, entre mas crean telenovelas mas forman una sociedad estúpida que vive en una fantasía y gracias han llegado a olvidar su realidad, una telenovela es un arma peligrosa puesto que es el numero uno en audiencias y además es una forma manipuladora de que la población le tome atención a los capítulos de la novela y no a otros asuntos que afectan al país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario